El Departamento de Vertebración del Territorio, movilidad y vivienda del Gobierno de Aragón, según Orden VMV/274/2016, de 15 de marzo, declara la “Feria Pirenaica de Luthiers – Pirenostrum” que se celebra en Boltaña, como Actividad de Interés Turístico de Aragón. Pirenostrum es una feria de luthería que se celebra de manera bienal durante el penúltimo fin de semana de julio en Boltaña.

Es la más importante de su categoría en territorio español propiciando el encuentro de los profesionales de la música con los constructores de instrumentos, y tiene como peculiaridad que el recinto ferial son las calles del Casco Antiguo de Boltaña y los stands son los patios de las casas que los vecinos ceden desinteresadamente para esta actividad, preparándolos y arreglándolos para que los Luthiers puedan mostrar su trabajo.

Se completa, además, con una variada e importante actividad musical, tanto de escenario como de calle, durante los días que dura la Feria.

Pirenostrum ha recibido esta declaración por ser original y diferenciada y por su valor educativo y cultural y que contribuye de forma destacada a la difusión de la Comunidad Autónoma de Aragón y genera gran afluencia de visitantes, preservando las tradiciones culturales y, simultáneamente, generando el desarrollo turístico y económico tanto del municipio de Boltaña como de la Comarca del Sobrarbe.

Por su parte, el alcalde de Boltaña, José María Giménez Macarulla ha valorado esta declaración como trascendental para Boltaña que lleva años esforzándose para posicionar esta Feria y el municipio como referente cultural y turístico.

Pirenostrum, que cumplirá su décima edición, se celebrará los días 22, 23 y 24 de julio.

Es una feria con carácter transfronterizo ya que inicialmente se planteó como una actividad para fortaleces los lazos de unión del hermanamiento entre Saint-Lary y Boltaña.

El plazo de inscripción de los Luthiers para esta nueva edición ya se ha iniciado y como novedad se puede participar en el concurso para el cartel anunciador.