Los días 19 y 20 de julio,  luthiers de España y Francia expondrán sus diferentes instrumentos musicales y explicarán las características de su producción a todo el que tiene interés por conocerlas, en un recinto ferial original: los patios y bodegas de las casas acondicionados para acoger a los expositores, y que adquieren una relevancia especial durante todo el fin de semana.

Los constructores de instrumentos musicales estarán acompañados de la música en acústico, que también será protagonista en esta edición de la Feria Pirenaica de Luthiers, Pirenostrum;  ya que durante el día serán muchos los músicos que animarán en la calle de manera espontánea, con el sonido de sus instrumentos.

También se dejarán las noches para que, además de las actuaciones programadas en escenarios, surja la música en acústico, con el deseo que participe todo el que se encuentre inspirado, quiera hacerlo y sepa, solo o en grupo, eligiendo para ello cualquier lugar del casco histórico de Boltaña. Además de las actuaciones que se desarrollarán en la calle y en los escenarios habilitados para la ocasión, la Colegiata de la iglesia acogerá algunos de los recitales que forman el programa de esta  IX Feria Pirenaica de Luthiers.

Así pues, Boltaña se convertirá durante todo un fin de semana en el punto de encuentro obligado para los amantes de la música tradicional, los profesionales del sector y público en general que sienta la curiosidad de adentrarse o conocer un poco más el fascinante mundo de los sonidos y de quien los construye.