Fiel a su cita bianual, Boltaña será de nuevo un lugar de encuentro con los instrumentos musicales los días 19 y 20 de julio, con la celebración de Pirenostrum, IX Feria Pirenaica de Luthiers. El evento llenará durante todo un fin de semana de gaitas, oboes, tambores, tarotas, zanfonas, salterios, violines y un sinfín de instrumentos musicales; el casco antiguo de la localidad en una explosión de música que acompañará a los diferentes pasacalles, actuaciones y demostraciones de los trabajos de los luthiers.

La Feria Pirenaica de Luthiers, Pirenostrum, única de estas características en el Pirineo; se presenta como la mayor feria estatal de constructores de instrumentos tradicionales, y una ocasión única para callejear y conocer los magníficos rincones que esconde el casco antiguo de este hermoso pueblo altoaragonés, verdadera muestra de arquitectura popular y uno de los cascos de mayor volumen del Pirineo.

Los mejores expositores y fabricantes de instrumentos musicales venidos de diferentes puntos de España y Francia se darán cita en la villa sobrarbense, donde se instalarán en la parte baja de las casas, patios y bodegas del casco antiguo, que se convertirán durante todo un fin de semana en protagonistas al albergar en su interior la mejor muestra de instrumentos musicales. Los luthiers, constructores de instrumentos de viento, cuerda, percusión, entre otros, mostrarán su trabajo y su música a cuantos visitantes se desplacen interesados por estas piezas, algunas de ellas auténticas joyas de la música tradicional.

Así pues, durante todo un fin de semana la Feria Pirenaica de Luthiers se convertirá en un punto de encuentro obligado para los amantes de la música tradicional, los profesionales del sector y público en general que sienta la curiosidad de adentrarse o conocer un poco más el fascinante mundo de los sonidos y de quien los construye.