Con récord de público y de luthiers se despide la novena edición de Pirenostrum.
BOLTAÑA (20/07/2014).-Miles de personas han paseado por las calles del casco antiguo de Boltaña durante este fin de semana para visitar la Feria Pirenaica de Luthiers. Entre el numeroso público se mezclaron un matrimonio de conocidos periodistas: el altoaragonés Manuel Campo Vidal (Camporrels) y la gallega María Rey, que actualmente se ocupa de la información parlamentaria de los telediarios de Antena3 TV.
Manuel Campo Vidal y María Rey descubrían Boltaña por primera vez coincidiendo con la celebración de “Pirenostrum”. María Rey ha asegurado que “me ha gustado mucho el pueblo y la feria me ha parecido un encanto, con los patios de las casas de piedra abiertos que permiten asomarte un poco a la forma de vida. Creo que es un planteamiento de feria muy interesante, en donde he encontrado muchos gallegos entre los luthiers”.

Por su parte, Manuel Campo Vidal se ha interesado por algunos aspectos de “Pirenostrum” y por el grupo del Palotiau de Boltaña, danza que también es propia de Camporrels, localidad de la que es oriundo, y en la que participa cada 30 de julio, fiel a las fiestas de su pueblo. Siempre he ejercido de aragonés así como de lengua, el catalán, pero tenemos muy claros nuestros orígenes. Somos aragoneses”. Le ha sorprendido muy positivamente esta feria “y felicito a la organización por su originalidad, por poner el pueblo en el mapa. Esto lo pone; es una feria única y el que quiero ver algo así tiene que venir aquí”. De forma casual, Campo Vidal se ha encontrado con una vecina de su pueblo, Dolores, a la que conoce desde su infancia y con la que se ha saludado afablemente.
Uno de los cuarenta y nueve luthiers que participan en “Pirenostrum” es el vasco Joseba Gastiain, un incondicional de esta feria, a la que acude desde el año 2000, desde que nació el certamen. Construye flautas, albokas, chiflos aragoneses, entre otros instrumentos, y confiesa que “me gusta el ambiente de artesanos que se vive porque aprendemos cosas unos de otros y, además, pasa mucha gente. Para mí es un placer venir a Boltaña y encontrarme con compañeros que al igual que yo asisten desde el origen de la feria y que representamos en torno al 50% o más de luthiers”.
Balance

Con la clausura y la actuación de La Ronda de Boltaña se ha despedido esta novena edición de “Pirenostrum” y el alcalde de Boltaña, José Manuel Salamero, apuesta por “abrir la feria a otros países y a todo el territorio español. De cara al siguiente certamen tendremos que dar un salto con decisión para captar luthiers de Francia, Italia y otros países, porque vemos grandes posibilidades en ese terreno”.

José Manuel Salamero ha valorado la buena convivencia entre luthiers, propietarios de las casas, vecinos y público en general y agradeció la buena disposición de todo el mundo al topar, por ejemplo, con la incomodidad de acceder con vehículo al casco antiguo. La gente lo ha entendido y no ha surgido ningún conflicto; de ahí, nuestro más sincero agradecimiento”.

Otro de los aspectos que ha destacado es el del baile del Grupo del Palotiau de Boltaña por primera vez en “Pirenostrum”, a modo de homenaje a los luthiers. “Hemos creído que era un buen momento para darlo a conocer fuera de sus actuaciones en el marco de las fiestas de invierno y de verano”.

Salamero se ha mostrado muy satisfecho del resultado de esta edición “en la que está claro que hemos batido récord de luthiers y de visitantes. Sorprende la repercusión que está adquiriendo la feria y resulta chocante encontrarse con un “pitero” del Rocío, venido desde Huelva.