A pesar de aplazar la XII edición de Pirenostrum al 2021, el Ayuntamiento de Boltaña ya había convocado el ‘Concurso de Carteles de PIRENOSTRUM’ antes de que España atravesara por la crisis de la pandemia por el COVID-19, y con el fin de reconocer el trabajo de artistas que ya habían presentado sus trabajos y de apoyar a este sector también afectado por la crisis, otorgan el premio que estaba recogido en las bases para este año 2020.

Con el establecimiento del Estado de Alarma, se suspendieron todos los plazos de presentación de carácter general, incluido el de este concurso. Por ello, el Ayuntamiento de Boltaña amplió el plazo hasta el 30 de junio de 2020 para favorecer la participación, y al mismo tiempo incluyó la posibilidad de que los participantes participaran mandando sus trabajos en formato digital.

El fallo del jurado se ha producido el día 3 de julio de 2020, con la participación de 8 carteles.

La obra ganadora ha sido elegida por amplia mayoría entre los siete miembros del jurado de entre las 8 obras presentadas. La protagonista del concurso se titula “CABRIOLÍN”, y su autor es Koldo Villarreal, graduado en Bellas Artes y Diseñador Gráfico nacido en Txantrea, Pamplona. Cabriolín ha sido calificada por el jurado original, curiosa y con una iconografía acertada para representar la esencia de Pirenostrum.

En segundo lugar ha quedado la obra “Desde la raíz”, y su autora es Eva Buil, y en tercer lugar ha quedado la obra “De tu balcón al mío”, de Abraham Cantín.

El conjunto de los carteles formarán parte, junto con el cartel ganador, de una exposición que tendrá lugar con ocasión de la edición aplazada que se celebrará el tercer fin de semana del próximo año 2021. Además “CABRIOLÍN” recibirá difusión y se utilizará para elaborar alguna pieza de recuerdo de Pirenostrum de 2021.

Para la edición aplazada, el Ayuntamiento convocará de nuevo el ‘Concurso de carteles de Pirenostrum’, que se ha convertido en una actividad más de la feria y a la que podrán presentarse los autores de esta edición de 2020 con otras obras.

El jurado quiere agradecer encarecidamente el esfuerzo y la creatividad a todos los autores participantes por haber recogido el espíritu de la feria, una feria basada en la música tradicional, en los constructores de instrumentos musicales, y sobre todo en su espíritu transfronterizo.