Boltaña, Pirineo Vivo

Boltaña, Pirineo Vivo

Municipio situado en el norte de la provincia de Huesca, pertenece a la comarca del Sobrarbe, siendo su capital administrativa. La población, que se encuentra ubicada en la parte final del valle del río Ara, en una ladera de un monte coronado por el castillo de origen árabe; linda al norte con Fanlo, al este con Aínsa, al sur con Bierge, y al oeste con Sabiñánigo y Fiscal.

Su término municipal comprende las localidades de Ascaso, Campodarve, Margudgued, Morillo de Sampietro, El Pueyo de Morcat, Sieste, La Valle, Aguilar, Matidero, Seso y Silves. El casco antiguo de Boltaña, considerado como uno de los más grandes del Pirineo, alberga entre sus estrechas calles todo el encanto de los pueblos de montaña.

Sus calles estrechas, sus pequeñas plazuelas, sus casas de piedra, adornadas algunas con escudos heráldicos, los detalles tallados en puertas y ventanas, las típicas chimeneas; hacen de Boltaña una villa llena de rincones con un encanto y un sabor auténticamente pirenaico.

Además del casco antiguo, la visita quedaría incompleta sin conocer:

  • La Colegiata de San Pedro, construcción del gótico aragonés del XVI, sobre una pequeña iglesia románica, en cuyo interior destaca la sillería de coro del Monasterio de San Victorián.
  • El castillo: un pequeño paseo por un sendero nos llevará hasta el Castillo, construido a principios del siglo XI, desde el que un espléndido mirador ofrece una panoramica fantástica de pueblo y alrededores.
  • La  Gorga: piscina natural que nos ofrece el río Ara, único río virgen del Pirineo, a su paso por la localiddd de Boltaña. Una poza de aguas cristalinas perfectamente acondicionada para el baño en la época estival.

Pasado y presente conviven en perfecta armonia en esta idílica villa pirenaica. Una villa que permite al visitante vivir experiencias únicas recorriendo sus estrechas calles, conocer sus bellos entornos y disfrutar de los servicios que ofrece y que se encuentran en la parte más moderna de la población, a los pies de su núcleo antiguo.

Boltaña es también un punto importante de actividad cultural de la comarca, actividad que se concentra en su flamante Palacio de Congresos, que acoge convenciones, sala de cine, exposiciones, obras de teatro, conciertos y multitud de eventos culturales.

Noticias Pirenostrum

"La Cabeza de un luthier" es el titulo del Cartel Ganador del 1º Concurso de Carteles Pirenostrum

"La Cabeza de un luthier" es el titulo del Cartel Ganador del 1º Concurso de Carteles Pirenostrum....

Pirenostrum declarada como Actividad de Interés Turístico de Aragón

El Departamento de Vertebración del Territorio, movilidad y vivienda del Gobierno de Aragón, según...

Síguenos !!!

Comparte!!!