Presentación oficial de Pirenostrum en Huesca

Presentación oficial de Pirenostrum en Huesca

El alcalde del Ayuntamiento de Boltaña, José Manuel Salamero; y la concejal de Cultura, Andrea Gálligo, han presentado oficialmente esta mañana en la Sala de Prensa de la Diputación Provincial de Huesca, la VI edición de la Feria Pirenaica de Luthiers, que llega con una imagen renovada que incluye el nombre de "Pirenostrum".

De esta singular feria han resaltado “sus connotaciones diferentes a los restantes acontecimientos culturales que se desarrollan en el Pirineo durante el verano”. Salamero calificó de “puesta de escena especial” el recinto ferial: los patios de las casas, la mayor parte datadas en los siglos XVIII y XIX y subrayó la dimensión musical de Boltaña, convertido en un referente en el mundo de la música gracias a La Ronda de Boltaña.

El Palacio de Congresos acogerá el viernes 18 de julio, a las 20:00 horas, la presentación de Pirenostrum, girando las actividades de su programa de actos en torno a los cinco escenarios: circuito de los patios, colegiata de San Pedro, Plaza Mayor, Eras Altas y Eras de Casa Coronel. Así lo ha explicado la concejal de Cultura, Andrea Gálligo.

Tanto el alcalde como la concejal han agradecido el apoyo de todos los vecinos del pueblo para realizar esta feria que, junto con otros acontecimientos que se desarrollan en la villa sobrarbense, aspiran a convertir a Boltaña en un referente cultural del Pirineo Aragonés.

Por su parte, en Boltaña ya están listos para acoger una nueva edición de la mayor feria estatal de luthiers, que congregará del 18 al 20 de este mes a medio centenar de constructores de instrumentos musicales, procedentes de España, Francia, Bélgica, Alemania y Suecia.

En esta ocasión, el certamen llega con una imagen renovada que incluye el nombre “Pirenostrum”. Después de las cinco primeras ediciones de un proyecto que nació en el año 2000 para celebrarse entre Boltaña y la localidad francesa de Saint-Lary, el Ayuntamiento de Boltaña, desde su condición de organizador, ha elegido esta denominación como una marca genuina que le identifica de forma más acentuada con el territorio que le rodea: nuestro Pirineo.

Cerca de un centenar de instrumentos distintos, de cuerda, percusión o viento se exhibirán y comercializarán durante estos días en Boltaña, confeccionados por reconocidos luthiers, como el conquense de Casasimarro, Vicente Carrillo, constructor de la guitarra flamenca de Paco de Lucía, además de las de otros músicos; el palentino Andreas Yanacou (violines, tiorbas), el aragonés Blas Coscollar (dulzainas), el vallisoletano Luis Fernández (violines, violas y chelos), el francés Marc Serafín (acordeones), el valenciano Vicente Ferrus (rabeles, irish, bouzouki, arpas celtas, dulzimer, epinette, fidulas, arpa gótica, viola barroca), el mallorquín Jesús Mª Palazón (ocarinas) o el guipuzcoano Joseba Gatiain (txirulas, flautas y albokas). Desde la capital sueca, Alfredo Domínguez traerá sus guitarras y desde la alemana, Valdiswar Nadishana y Julia Surba mostrarán flautas étnicas, arpas de boca y percusiones étnicas con decoración artesanal “kuzhebar store”.

Durante la feria, el Ayuntamiento de Boltaña pondrá a disposición de los visitantes un servicio de tren turístico para facilitar el acceso al casco antiguo de la villa sobrarbense desde el Palacio de Congresos hasta la Plaza Mayor. Los patios permanecerán abiertos al público en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 horas; el sábado y el domingo sólo por la mañana.

Noticias Pirenostrum

"La Cabeza de un luthier" es el titulo del Cartel Ganador del 1º Concurso de Carteles Pirenostrum

"La Cabeza de un luthier" es el titulo del Cartel Ganador del 1º Concurso de Carteles Pirenostrum....

Pirenostrum declarada como Actividad de Interés Turístico de Aragón

El Departamento de Vertebración del Territorio, movilidad y vivienda del Gobierno de Aragón, según...

Síguenos !!!

Comparte!!!